Así suena el ‘grito’ de una planta estresada

«Incluso cuando todo porque esto es en silencio, en realidad estamos rodeados de sonidos que no escuchamos«. This is the premise con la que arranca un curioso estudio presentado este jueves por un equipo israelí de investigadores. El trabajo, publicado en la revista científica ‘Cell’, ha logrado registrar el ‘grito’ de unas plantas estresadas por la deshidratación o por el corte de un tallo. Según explicó la bióloga Lilach Hadany, autora principal de este estudio, el ruido que emite las plantas es tan fuerte que Puede escucharse hasta tiene una distancia en metro. Eso sí, si no lo oímos es porque su frecuencia es demasiado alta para que nuestros oídos los detecten.

El ‘grito’ de las plantas estresadas ha sido captado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv. Para lograr registrar su sonido, los expertos trasladaron una serie de plantas de tomate y tabaco (Unas de las más fáciles de cultivar en los laboratorios) primero tiene una sala acústica insonorizada y después tiene un invernadero. En un primer momento, el sonido de las plantas fue captado en estado sano. Después, apareció el ruido de plantas que llevaban varios dias sin ser regadas (y que mostraban signos de hidratación) y de plantas a las que les habian cortado varios tallos.

Todas estas grabaciones se analizaron desde un algoritmo de aprendizaje automático y, desde ahí, se estudiaron las diferencias en los sonidos entre las plantas sanas y las estresadas. Según explica los expertos que han liderado este análisis, la voz de las plantas suena como una secuencia de estallidos o clics. Cuanta más estresada esté, más clics se emiten. «Una tomatera estresada emisión entre 30 y 50 clics por hora a intervalos aleatorios», explica Hadany. «Suena como a plastico arrugado or a papel de burbujas estallando«, agregar.

«Una tomatera estresada emisión entre 30 y 50 clics por hora a intervalos aleatorios»

‘Grito’ de estrés

El análisis desvela que las plantas empiezan a ‘gritar’ cuando empiezan a quedarse sin agua. Incluyendo antes de sufrir signos visibles de deshidratación, los vegetales emiten ruidos de forma constante para alertar de su estado. El ‘grito’ llega tiene máxima intensidad después de 5 días seguidos en ausencia de agua y, a partir de allí, disminuirá progresivamente hasta que la planta seca por completo y muera. Este fenómeno ha sido estudiado en plantas de tomate y tabaco aunque, según explican los investigadores, también se ha observado en especies como el maíz, el trigo, la uva y los cactus.

¿Pero a qué se debe este ‘grito’ vegetal? Los investigadores explican que todavía hay muchas incógnitas sobre cómo y por qué ocurre este sonido. Por hora, una de las hipótesis más aceptadas planta que podria tratarse de la formacion y explosion de burbujas de aire en el sistema vascular de la planta (un proceso conocido como ‘cavitación’).

Quien escucha a las plantas

noticias relacionadas

«Ahora que sabemos que las plantas emiten sonidos, la siguiente pregunta que nos planteamos es ¿quién podría estar escuchando?», pregunta Hadany tras la publicación de este artículo. Su equipo se dispone ahora a investigar qué tipo de organizaciones son capaces de oir (y reaccionar) ante este tipo de estímulos. Estudios previos ya han apuntado a que las plantas emiten sonidos y vibraciones para comunicarse entre ellas. De la misma manera, porque algunos polinizadores también responden a los sonidos de las plantas para saber cuándo están en situación óptima para recoger el néctar.

«Ahora que sabemos que las plantas emiten sonidos, la siguiente pregunta que nos planteamos es ¿quién podría estar escuchando?»

«Sabemos que hay muchos ultrasonidos en la naturaleza. Por eso mismo, cada vez que usas un micrófono descubres que muchas cosas produce sonidos que los humanos no podemos escuchar“, explica Yossi Yovel, neuroecólogo de la Universidad de Tel Aviv y coautor de este estudio. técnicas de comunicación y espionaje en la naturaleza«, agrega el experto.

Ver más noticias sobre Honduras