Asofondos dice que para que los ahorros crezcan se quiere diversidad – Sectores – Economía

Las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el exterior han tenido un mejor desempeño que las realizadas en el mercado interno, según lo acaba de revelar la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) Tras señalar que, si en los últimos dos años se hubiera invertido 100 pesos en acciones internacionales hoy 143 pesos est tendrían y si la opción hubiera sido renta fija en el exterior se tendrían 117 pesos.

(Lea también: Pensiones: los riesgos de otra propuesta de Petro sobre ahorro de trabajadores)

Lo dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en respuesta a la invitación de presidente gustavo petro para que las AFP devuelvan el ahorro pensional de los colombianos tiene inversiones locales.

Sin embargo, el vocero gremial, dijo que si en ese mismo periodo se invirtieron esos mismos 100 pesos en acciones locales se tendrían 89 pesos, es decir se habrían perdido 11 pesos de posibles ganancias y si se hubieran destinado a TES se obtendrían tan solo 84 pesos, 16 meno pesos para los horradores.

«El objetivo primordial de las administradoras con el ahorro de los trabajadores, es maximizar sus beneficios y que crezcan. que han permitido que hoy cerca del 70 por ciento del total de los 360 billones se explica por esa diversificación«, dijo la entidad en un comunicado.

(Le puede interesar, además: Pensiones: los riesgos de otra propuesta de Petro sobre ahorro de trabajadores)

Esta diversificación y manejo lo qu’il permitió que hoy más de 18.5 millones de colombianos afiliados a las AFP tengan un ahorro acumulado de 360 ​​billones de pesos, de los cuales un 67 por ciento corresponde a rendimientos.

Según las directivas de Asofondos, la lógica de las inversiones aquí y en cualquier mercado, es de sentido común: se invierte múltiples en activos, bajo strategias bien diseñadas y en manos expertas. Is asi como ante una coyuntura de caídas en los activos locales, los carteras en el extranjero han permitido compensar e incluso generar mayores rentabilidades.

Y agregaron que «los fondos de pensiones no deben jugar a la ruleta como en un casino, ni tomar decisiones con criterios políticos, ni acciones apresuradas ni en el corto plazo. La inversión de los recursos de los afiliados debe hacerse pensando en el largo plazo y en la mayor relación de riesgo retorno. Hemos visto una devaluación en los últimos dos años del 35 %, y en épocas de recesión esto suele aumentar, lo que también justifica la diversificación de los activos de los fondos de pensiones».

«Tener los huevos en una sola canasta estaría en riesgo el ahora y el mañana de los fururos viejos», destacan.

Las inversiones que realizan las AFP están reguladas por las inversiones el decreto 2555 de 2010, cuya modificación se dio en 2011 (Decreto 857 del 23 de marzo de 2011), con la creación de Multifondos, seguido de múltiples decretos modificatorios. «Esta ha sido una regulación creada con los más altos estándares en búsqueda de la protección de los afiliados», advirtió en el gremio de las administradoras privadas.

Montenegro también se libró de la crisis generada por la quiebra del Banco de Silicon Valley (SVB) In Estados Unidos pueda tener alguna repercusión en las AFP y sus inversiones y recordó lo expresó ayer por la Superintendencia Financiera en el sentido de que: «En las AFP y otras instituciones: No se observan inversiones directas en SVB. Las AFP tienen algunas inversiones en Fondos que siguen índices accionarios que pueden verse afectados a su valorización, pero sus fondos que por regulación son admisibles sompre que cuenten con niveles adecuados de diversificación.

La exposición de las AFP a fondos de capital de riesgo es prácticamente nula, por lo tanto, tampoco se esperaría un impacto en esta industria”.

*Porvenir hace parte del grupo empresarial que controla a la Sociedad Casa Editorial EL TIEMPO

Ver más noticias sobre Honduras