La banca hondureña goza de buena salud, es sólida y crece a gran ritmo, señala el informe de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), difundido por la entidad y que se fundamenta en datos al cierre del año 2022, lo cual le otorga mayor seguridad y confianza a los ahorrantes y público por norma general.
En su último informe, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dado a conocer con indicadores del sistema financiero, presenta la lista de los mejores bancos en materia de activos. Y en este último periodo, la banca hondureña muestra su firmeza en la que los activos bancarios crecieron 7.5 por ciento, con un total de 34 con ciento 76 millones en dólares estadounidenses americanos, lo que acentúa la confianza de los ahorrantes y de los clientes del servicio en general.
La información manada de la CNBS es una nueva muestra de la confianza y certidumbre que la población hondureña ha depositado en la banca nacional.
El nivel de activos apunta el tamaño y la verosimilitud de una entidad financiera, desde la responsabilidad, el profesionalismo y el buen manejo del dinero de las personas que escogen su servicio. A su vez, es un círculo virtuoso, debido a que el liderazgo en activos de un banco produce más beneficios para sus clientes del servicio.
Conforme el informe, en Honduras la entidad que ocupa el primer sitio es Banco Ficohsa, con activos de seis con novecientos millones de dólares estadounidenses americanos, seguido por Atlántida, Occidente, BAC y Banpaís. También, el ranking que la CNBS publica de manera trimestral al cierre del año 2022, recoge la lista de los bancos mejor posicionados en materia de inversiones. En un caso así, el puesto número 1 asimismo lo ocupa Banco Ficohsa, con inversiones de uno con ochenta y siete millones de dólares americanos estadounidenses. Esto sitúa además de esto a este mismo banco entre los diez primeros a nivel regional en ranking de activos.
En Honduras, la actividad económica prosigue mejorando. Las inversiones aumentaron en un 8.8 por ciento. Según notificó el Banco Central (BCH), a pesar del contexto internacional desfavorable, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que el país medró un 44 por cien de enero a noviembre de dos mil veintidós. Esta mejora estuvo impulsada por el incremento de la demanda interna y externa.
El IMAE mide los principales ámbitos de la actividad económica y es usado para la toma de resoluciones de inversión. Conforme con el BCH, en dos mil veintidós Honduras se situó por encima del promedio de la zona centroamericana, ubicándose en los países con mayor dinamismo en su actividad productiva.
El último informe del Banco Mundial (BM) también está alineado con esta visión de restauración. Conforme su informe de perspectivas económicas, que maneja los mismos factores previstos por el BHC, para dos mil veintitrés se espera un crecimiento económico entre el 3.5 por ciento y el cuarenta y cinco por ciento. Además de esto, este indicador mejoraría para el 2024, cuya proyección sería de treinta y siete por ciento.
El ranking de la CNBS da muestra de un presente sólido y un futuro prometedor para el sistema bancario hondureño. Y como en muchos países con economías robustas el nivel de activos atrae inversiones y ayuda al desarrollo, es necesario que las financieras hondureñas sigan impulsando y retroalimentando como hasta ahora el desarrollo de la actividad económica nacional.
Como un área de atención en su compromiso con la banca responsable, el grupo continúa avanzando en el desarrollo de soluciones financieras con enfoque ambiental, además otorga financiamiento a proyectos de energías renovables (solares, eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos), auspiciando el desarrollo de la zona.
En el año dos mil veintidós, la corporación puso en marcha el programa Mujeres Adelante, el que favorece el desarrollo económico de la mujer en Honduras. Esta propuesta forma parte de la estrategia de inclusión e igualdad y se transforma en una puerta de acceso al sistema de finanzas que es confiable y transparente para muchas mujeres profesionales, emprendedoras y jefes de hogar.
A través de este reconocimiento, Grupo Financiero Ficohsa, con el impulso de su Presidente Ejecutivo, Camilo Atala Faraj, se afianza en su compromiso de proseguir un trabajo responsable y transparente para transformar la vida de las personas. Este año presentó la doceava edición de su Memoria de Sostenibilidad, en la que puede evidenciarse resultados tangibles en temas de Entorno, Sociedad y Gobernanza.