Petróleo: que tan viable es reactivar los 32 contratos suspendidos – Sectores – Economía

Allá Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha manifestado en diversas oportunidades que para incrementar las reservas y producción de gas natural y petróleo de Colombia, el foco estará puesto en reactivar los 32 contratos que actualmente están suspendidos y en el recobro mejorado.

Dándole prioridad a estos dos frentes, no habría necesidad de adjudicar nuevos contratos de exploración y producción, según la ministra. Sin embargo, desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) aseguran que esto no sería viable como se ha dicho y tampoco daría los resultados esperados.

(Lea también: Petroleras cambiarían a Colombia por Ecuador ante difícil momento para invertir)

Are loable el interés del Ministerio de ver if los contratos que están suspendidos por distintas causas se pueden reactivar, pero son contratos que llegaron a la epa de suspensión porque habia motivos muy profundos de orden publico y de resistencia de comunidades étnicas, entre otros», aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, de los 32 contratos suspendidos 18 lo estan por conflictividad social (3 se encuentran en déarrollo de consulta previa y el resto se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y situaciones con las comunidades), 10 por orden público y cuatro por trámite ambiental.

«De reactivarse algunos de ellos, esto va a tomar tiempo. Uno no puede cifrar el futuro de la actividad exploratoria en el país en esos 32 contratos porque podemos llevarnos una sorpresa que no es grata«, sentenció el vocero de las petroleras.

Un minucioso análisis elaborado por el área técnica de la ACP detecta que en nuevos de estos contratos la causa de suspensión es la imposibilidad de realizar cualquier actividad, debido al rechazo y oposicion de las comunidades indigenas, mientras que otros obedecen a razones de orden público. Por lo tanto, una reactivación no se lograría de la noche a la mañana.

Otro problema, dicen en la ACP, es que las zonas en donde están ubicados esos contratos son áreas en las que, incluso, ni la fuerza pública puede entrar. Entonces, espere a que ingrese una empresa à hacer sísmica o un proceso exploratorio es fácil.

«Tengo la impresión de que el país y en los medios ha oído que si se reactivan estos 32 contratos vamos a solucionar los problemas de producción a la vuelta de unos años. Esto no sería suficiente y en este momento determinar cuanto hay que reactivar hay algo dificil. El país no pude cifrar ni hacer planes sobre esas supuestas reactivaciones de esos contratos”, insistió Lloreda Mera.

Pesan a esto, las empresas que operan en Colombia son optimistas y esperan producir 770.000 barriles de petróleo diarios, lo que representa un incremento de 2 por ciento ante los 754,299 barriles reportados en 2022.

(Le puede interesar, además: Petroleras dejarán de invertir US$ 370 millones en 2023 por reforma tributaria)

¿Es viable El recobro mejorado?

Otros aspectos en los que el Gobierno tiene centrados sus esperanzas para amentar la producción de petróleo en Colombia es el recobro mjorado. Actualmente, el factor de recobro del país es, en promedio, de 21.7 por cientomientras que el promedio internacional es de aproximadamente 35 por ciento.

Según el Ministerio de Minas y Energía, si el factor de recobro se aumenta un 35 por ciento, se podría incorporar, en el largo plazo, hasta 12.900 millones de barriles de petróleo adicionales«lo que equivale a adicionar hasta seis veces las reservas probadas actuales de petróleo».

Sin embargo, desde la ACP aseguran que uno de los grandes inconvenientes que tiene esta técnica es que requiere mayores niveles de inversión por parte de las compañías del sector, que en muchas ocasiones no hay compensación realmente la cantidad de petróleo que se puede llegar a extraer.

(Lea también: El futuro del petróleo y el gas natural se ve cada vez más incierto)

Además, las estrategias que se han usado para aumentar el factor de recuperación no han sido «muy efectivas y Colombia no ha sido muy exitosa en las metas que se ha trazado» con respecto a esta técnica.

«Tampoco se puede, en el caso de Colombia, cifrar el futuro en recobro mejorado. Ha habito un gran interés de las empresas, especialmente, de Ecopetrol de ver cómo aumentar el pórtico de recobro a través de recobro secundario y terciario y eso no es fácil”, agrega Francisco José Lloreda.

Tan importante como tener en cuenta que no en todas las áreas ni en todos los yacimientos es técnica y económicamente viable aplicar esta técnica. Para 2023, las empresas tienen pensado invertir en recobro el 14 por ciento del presupuesto total de producción que está trazando en 3.810 millones de dólares.

Ver más noticias sobre Honduras