Comer pescado en Semana Santa: ¿suficiente heno en Colombia? – Sectores – Economía

La Semana Santa es una fecha marcada por el consumo de pescado, utilizado por los católicos como alternativa a la carne, que en estos días se considera impura bajo la tradición judeo-cristiana. ¿Alcanza el pescado que hay en el país para esta demanda?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, para esta temporada de la Semana Mayor se espera la compra y venta de alrededor de 28.00. a 30,000 toneladas de pescado, lo que podría ser demasiado para la oferta actual.

En ese sentido, las autoridades han dicho que trabajan en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para garantizar la existencia del pescado suficiente para la jornada religiosa.

La idea es fortalecer a los comerciantes de especies de río, mar y cultivos, para que puedan satisfacer la demanda de los consumidores, así como fomentar la compra de estos productos.

Sin embargo, de la mano del fortalecimiento está la inspección y vigilancia que realizan las autoridades para verifique que los pescados cumplan con el tamaño necesario que permita su reproducción.

En este sentido, la Aunap ha liderado espacios de capacitación sobre pesca, buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización del pescado, además del repoblamiento de especies nativas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema.

Durante todo el año, pero con especial énfasis en esta temporada, las especies con mayor demanda en el mercado son el bocachico, dorada, blanquillo y cachama. En algunas partes del país también se consume mucha mojarra y trucha.

Según directentes del mercado mayorista Corabastos, en Bogotá, para la época de Semana Santa la capital amplió sus reservas hasta las 800 toneladas de pescado de mar, río y cultivo, esperando que alcance para su distribución y ventea.

Las especies que se consumen y comercializan con frecuencia en esta semana religiosa en Bogotá son la mojarra roja, la tilapia, la cachama y la trucha, provenientes del Huila, Meta, Tolima, Antioquia, del mismo Cundinamarca y Boyacá.

ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias

Ver más noticias sobre Honduras

By Jael Aguilera