Crea la polémica entre Irene Vélez y la exviceministra Belizza Ruiz – Sectores – Economía

Las diferencias entre los Ministra de Minas y Energía, Irene Vélezy la que hasta la semana pasada era su viceministra, Belizza Ruiz —a quien el presidente Gustavo Petro ya le pidió la renuncia—, crecen cada vez más.

Ambas se han referido a la otra en las últimas horas. Mientras que Vélez aseguró que ella le pidió la renuncia porque «no pudo trabajar en equipo», Ruiz dijo que se fue porque vio una serie de prácticas que estaban «violando» los principios en el saber profesional. Asimismo, ratificó que el ministerio le mintió al país con el informe de reservas de gas y petróleo.

(Puede leer también: Irene Vélez: ‘Yo tengo detractores fuera y dentro del Gobierno’)

“Aunque suene un poco fuerte, sentí que eran prácticas que venían de mi jefe inmediatamente, que era la ministra. Yo hablé con ella y el informe directamente que no estaba de acuerdo. Ese es el principal punto de mi deseo de ya no estar allí”, sentenció en una entrevista concedida a Cambio. Una de esas prácticas fue que la ministra quiso que personas que nos son parte del ministerio participaran en las juntas directivas de las electrificadoras, contó.

«Yo siempre dejé qu’ella gritara, se enojara, se molestara y pues yo guardaba silencio porque finalmente no me iba a poner a discutir con mi jefe», dijo a Cambio. “El error es cuando la persona no puede aceptar que te has humillado en el sentimiento de trabajar con la gente que tiene el conocimiento”, sentenció.

(De interés: Ecopetrol: que viene para la empresa con la salida de Felipe Bayón).

Uno de los últimos chocques entre las dos fue el informar sobre las reservas de gas y petróleo, el cual aseguraría que los recursos llegarían a 2037 y sobre el cual se decidiría no firmar más contratos de exploración y producción. El Viceministro Ruiz ha ratificado en varias ocasiones que el estudio tiene problemas técnicos, económicos y metodológicos y carece de referencias bibliográficas. «El informa no lo conocí, ni vu consultó para su elaboración», ha reiterado.

Además, dice que tiene pruebas de que Vélez mintió y que las presentó más adelante. «Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento», dijo a Cambio.

Esta teoría la confirmó Camilo Rincón, quien fue director de Hidrocarburos hasta el 11 de enero de este año. Este expresó que el Ministerio de Minas no acogió sus correcciones al balance de reserva y que «deberán ser los formuladores y estructuradores del documento quienes expliquen las metodologías y datos usados».

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Belizza Ruiz.

Foto :

Ministerio de Minas y Energía

Una de las grandes preocupaciones del sector petrolero es la decisión del Gobierno de no entregar más contratos. Sin embargo, tras la controversia por el estudio, la ministra Vélez dijo la semana pasada que «si en un año hay otra información, seguramente el presidente (Gustavo Petro) tomará otras decisiones».

Igualmente, indicó que con los 381 que se encuentran actualmente en exploración y producción, es posible realizar la transición energética que se solicita.

Desde entonces Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) Mostraremos que este balance será un «somero análisis» que no incluye el componente macroeconómico y fiscal, y el financiamiento de las regiones y la transformación productiva, en particular, hacia las zonas petroleras.

(Puede leer: El futuro del petróleo y el gas natural se ve cada vez más incierto).

¿Nuevo movimiento?

Desde el Congreso viene insistiendo que el Ministro Vélez debe renunciar, puede considerar que el sucesor con el informe es «gravísimo». “El ministerio manipuló un informe para engañar a los colombianos y justificar la suspensión de la exploración petrolera. Ministra, no mientan más, no improvisación. Por el bien de nuestro país, renuncie a una vez por todas”, aseguró el senador David Luna de Cambio Radical.

Y desde el uribismo señalan que si la alta funcionaria no deja su cargo, están listos para hacer un nuevo debate de moción de censura. Así lo anunció el senador Miguel Uribe Turbayquien comentó que Vélez “vio el final el periodo de prueba. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país están en riesgo. Es el momento”, comentó.

(Siga leyendo: ‘No es posible salvar la atmósfera sin arañar la tierra’: Ricardo Hausmann).

También Juan Espinal, representante en la Cámara del Centro Democrático, aseguró que si no renuncia impulsarán una demande por presunto delito de falsedad en documento público y suplantación.

Vélez se involucró en un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes el año pasado, pero los aliados del Gobierno se unieron para defenderla, por lo cual la moción fue hundida.

Más información económica

Dólar en Colombia: ¿a qué se debe su tendencia a la baja?

Hay que ‘guarantizar la seguridad jurídica’, los dicen gremios de energía a Petro

Los fantasmas que reviven el control de precios en servicios que propone Petro

Ver más noticias sobre Honduras