¿Cuánto le puede costar la remodelación de su vivienda nueva? – Finanzas Personales – Economía

Del acuerdo con cifras de Camacol, en 2022 vendió 168.224 Viviendas de Interés Social (VIS) en el paísun 8.4 por ciento menos frente a las 183,641 unidades que reportaron un año atrás.

Este año se espera que miles de familias cumplen su sueño de tener casa propia y reciben su vivienda, pero en muchas ocasiones las constructoras las entregan en obra gris y es necesario que se hagan inversiones adicionales para tener el hogar soñado.

(Lea también: Con los cambios a Mi Casa Ya, ¿qué pasará con los subsidios aprobados en 2022?)

Si esta remodelación no se planifica con anticipación, convertir en un dolor de cabezaya que muchas personas no saben cómo lidiar con la finalización de acabados y cuánto podría llegar a costar.

El primer paso para tener el hogar soñado es, en lo posible, establecer una presuposición para que la remodelación no termine costando más de lo que se puede pagar y muchas cosas de las que planearon en un comienzo no se pueden concluir.

Luego, la clave es cotizar con varias empresas a optar por poder cumplir con las expectativas de remodelación, pero dentro del presupuesto estipulado. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar diversas empresas dedicadas a este tipo de obras.

Lo que debe tener en cuenta, en principio, es la fecha de entrega del inmueble y competente son los acabados o materiales con que lo entrega la constructora

De acuerdo con la startup Vivvidero, la finalización de acabados y la remodelación de hogares puede tener un costo promedio de 24 millones de pesossi se trata de un apartamento VIS de unos 30 metros cuadrados.

«Lo más interesante de la obra gris es que puede ser interpretada como un lienzo en blanco en el que se puede llevar adelante cualquier obra de arte. En ese sentido, lo que debe tener en cuenta, en principio, es la fecha de entrega del inmueble y excelentes son los acabados o materiales con que lo entrega la constructora. Esto es básico porque será la base con la que se dépará para saber lo que se necesita y armar un presupuesto”, aseguró Santiago Zúñiga, director general de Vivvidero.

Mundo Decorativo es otra empresa que ofrece este tipo de servicios y maneja varios presupuestos, que van desde los 15.5 millones de pesos si solo setrata de obra blanca a los 30,5 millones de pesos si se requiere una remodelación completa de la vivienda.

(Lea también: Vivienda usada tendrá un mayor protagonismo en el mercado)

Incluso, también brinda servicios de carpintería, instalación de cámaras de seguridad y vinilos y cuadros personalizados, entre otros. Además, las cotizaciones pueden no incluir el costo de la cerámica.

sin embargo, el valor final de un proyecto dependerá de los metros cuadrados que tenga el espacio, la calidad de los materiales que se utilicen, y si se queere añadir otras cosas como, por ejemplo, el cambio del inodoro o lavamanos, puntos eléctricos o de agua adicionales o un refuerzo de la puerta principal.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es que la empresa ofrece la firma de un contrato, pues este puede ser una garantía a la hora de cualquier incumplimiento. En la medida de lo posible, que el contrato incluya la modalidad de pago del anticipo.

En el caso de Mundo Decorativo se piden tres pagos. Los dos primeros son del 35 por ciento del valor total de la remodelación en una fecha acordada entre las partes, y el 30 por ciento se cancela con la entrega final del proyecto.

Entre tiempos, Vivvidero sólo requiere el 5 por ciento del valor total del proyecto para comenzar y luego cobra un 50 por ciento para el inicio y ejecución de obra. A la mitad de la remodelación un 40 por ciento y al finalizar el otro 5 por ciento restante.

Lea también: Mi Casa Ya: ¿Quiénes tienen identidad y cómo solicitar el subsidio de vivienda?)

5 recomendaciones para celebrar el hogar soñado

  • Tiempo versus realidad: Todos esperan tener la vivienda de sus sueños lo antes posible, sin embargo, hay que tener claro que este tipo de proyectos tardan un tiempo. Esto, también también dependerá de lo que se acuerde con el contratista al que decida encargarle la obra.
  • Qué uso le daría a su vivienda: Es importante determinar cuál va a ser el uso que le quiere dar a la vivienda. Si está listo, puede disminuir el presupuesto buscando acabados que sean de una gama más baja, pero si es para vivir, lo más recomendable es buscar cosas premium que se adhieran a los gustos personales y que soporten más el paso del tiempo.
  • Buscar en Pinterest: Esta red social se convierte en el predilecto para encontrar la inspiración a lo que uno quiera. En ese sentido, se pueden buscar varios estilos de interiorismo que se adhieran a los gustos de cada persona y que serán útiles para guiar al arquitecto de cómo desea su hogar.
  • Calcular el presupuesto y cotizar: Es importante que a la hora de cotizar con diferentes contratistas, no solo tenga en cuenta el precio, sino también la trayectoria del mismo, la confianza y, los tiempos que le garantieza. Además, es importante que sea claro en el costo de todos los productos que van a instalar.
  • Analizar alternativas de página: En el mercado hay una variedad de alternativas de pago que pueden llegar a tener en cuenta para llevar adelante la adecuación de la vivienda en obra gris como los ahorros propios, los créditos de mejora de vivienda o créditos de libre inversión.

Ver más noticias sobre Honduras