Ecopetrol: ¿cuántos recursos le dejarán la petrolera a la Nación en el 2023? – Empresas – Economía

Las estimaciones más recientes de Corficolombiana señalan que durante 2023 Ecopetrol, la principal empresa del país, recaudará $52.500 millones a la Nación. Principalmente estos recursos se darán por dividendos e impuestos que sumarían 41.500 millones de dólares.

Si bien esta es una cifra significativa, representa una caída del 17% en cuanto a la previsión de que había hecho con anterioridad por la entidad, que calculó que los aportes serían de $63 billones y el principal ajustado es en impuestos, en el que la reducción estimada del 56%.

(Puede leer también: Estos son los mayores negocios de fusiones y adquisiciones del 2022)

De acuerdo con Corficolombiana este cambio se dio puesto que «reemplazamos la provisión de impuestos de Grupo Empresarial Ecopetrol (estados financieros consolidados) por el cálculo de la caja correspondiente al impuesto de renta de Ecopetrol».

Con estas modificaciones, este año la petrolera estatal tendría un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación.

El informe apunta a que este nivel de aporte ‘corrobora que la empresa y su buena administración son indispensables para el país’.

Las expectativas para los aportes de este año presentan importantes alza frente a lo recibido en 2022, cuando fue de $32 billones.

La entidad señala que el plan de inversiones que tiene estimado Ecopetrol así como muchos representantes, postuló que el 66% de los 400 millones de dólares estadounidenses se destinarán a operaciones en Colombia. Esto quiere decir que será un riego de 40 mil millones de dólares en inversión local.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Foto :

Prensa – Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

«Destacamos que salvo por lo relación con el terrible in Colombia (descartado bajo esta administración) y la realización de nuevos proyectos de exploración (no se ha dicho la última palabra de acuerdo con el ministro Ocampo), el Plan estratégico 2040 de la compañía se mantiene”, señala el informe.

Con respecto a la reforma tributaria, Corficolombiana entiende que los efectos serán evidentes en 2024, particularmente con respecto a la sobretasa.

Con base en los precios, la sobretasa de 15% estará vigente, pues se s’aplicará sobre US$81 por barril de Brent y según las estimaciones de Corficolombiana, el precio del crudo será de US$85 par 2024.

«Aún si en 2023 la mantuviera la operación y los precios de 2022, la utilidad para repartir disminuye debido a la reforma tributaria y su efecto se daría en los dividendos à depart en 2024», afirman.

CARTERA

Ver más noticias sobre Honduras