Finanzas personales: consejos para tomar decisiones inteligentes este 2023 | mis finanzas

El 2023 planta desafíos para deudores y ahorradores, tanto personas y empresas e incluso para el Gobierno por las altas tasas de interés, la inflación y unas perspectivas de menor dinámica económica, en comparación con 2022, teniendo en cuenta que el PIB creció el 7,5%.

(Lea: Cómo aplicar al nuevo modelo de subsidios de vivienda de Mi Casa Ya).

Según la plataforma financiera Tyba, que funciona como canal de inversión, tiene estos hay que surle la guerra entre Rusia y Ucrania ou las políticas cero covid aplicadas en China, e incluso, las reformas que están impulsando los gobiernos latinoamericanos. «Todo ello, de alguna u otra forma, termina impactando el bolsillo de las personas«, de.

Revalorizar gastos, ahorrar y mantener un fondo de emergenciaits algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para tener unas buenas finanzas en 2023 menciona la plataforma.

Pesado en esta situación, Valdemaro Mendoza, CEO y co-fundador de Tyba, dijo que el panorama actual hay que verlo como una oportunidad, puesto que le permite a las personas reinventarse y construir hábitos financieros saludables.

«Por lo general, en medio de crisis cualquier, siempre hay grandes oportunidades. El desbalance económico llevará a la mayoría de los colombianos a justar sus bolsillos, cambiar sus hábitos de consumo y llevar adelante buenas prácticas de ahorro e inversión”Resaltó Mendoza.

(Vea: Que una ruptura amorosa no afecta sus finanzas: así puede atravesarla).

Cinco recomendaciones clave

La fintech tyba, elaborada cinco recomendaciones para llevar a cabo una gran inteligencia financiera en 2023:

1. Evaluar gastos y actualizar el presupuesto: La mayoría de personas no tiene presenta los gastos ‘hormiga’, ‘fantasma’ o ‘vampiro’, pues pueden llegar a ser terroríficos para las finanzas. Por ejemplo, preguntarse e identificar estos gastos y tomar alguna acción sobre ellos como: ¿cuántas plataformas de streaming se pagan y pueden usarse realmente. Se sigue pagando la membresía del gimnasio al que ya no se va y como todo está más caro que hace un año, hay que actualizar los valores de gastos fijos del presupuesto y todo lo que requerirá ajustes.

2. Trazar metas en el año: Es importante fijar objetivos financieros como si obtener logros personales, por ejemplo ahorrar el 10% del salario hasta lograr tener tres meses de salario como fondo de emergencia o invertir el 8% de los ingresos en Fondos de Inversión Colectiva todos los meses por 3 años para completar el meta de estudiar en el extranjero.

Según el Estudio del Índice de Ánimo Inversionista de Tyba, los colombianos que no ahorran, lo hacen principalmente porque no les alcanza (35%) y porque no cuentan con ingresos suficientes (25%). En ese sentido, trazar metas claras desde el principio del año, debería ser una prioridad.

(Además: Billetes digitales: opciones, venta y desventajas).

3. Pagar a tiempo las tarjetas de credito: Algo que puede afectar ennormemente a las finanzas personales es no pagar a tiempo una deuda de credito, puesto que no solo empiezan a correr sobrecostos de intereses por mora, sino que tambien se ve afectado el historial crediticio.

4. Cree un fondo de emergencia: No solo se tienen ahorros para eventualidades sencillas, sino que además se tiene la posibilidad de tener un fondo que represente de 3 a 6 meses de salario para poder estar preparado frente a una situación compleja, como una emergencia médica o para un momento de dificultad.

5. Dinero extra para potenciar las finanzas personales: En algunas oportunidades se lograron obtener ingresos adicionales que complementaran el sueldo. Este capital puede ayudar a acumular metas financieras, como por ejemplo, ahorrar.

Tyba recomienda realizar inversiones diversificadas, con activos o vehículos que permitan tener metas de distintos plazos, exposición a diferentes países, regiones y sectores.

Otros enfoques para ahorrar

Por su parte, la Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito desde su programa de educación financiera ‘Progresar financieramente’Compartió recientemente varios consejos sobrios sobre cómo odiar desde la cotidianidad del trabajo y el hogar.

(Lea: Cómo aplicar descuentos en el pasaje de TransMilenio y del SITP).

1. Revisa la factura del celular, quizás puedas conseguir un plan que se ajuste más para reducir el costo del servicio.

2. Evite tomar taxis planeando el tiempo de los trayectos Durante el día. Si es posible, utilice la bicicleta.

3.Cocinar, pues no solo se ahorra dinero sino se come más sano y ahorrará gastos médicos.

4. Revisar los productos financieros. Elimina costos de administración cobran. Si tienes productos con violas interesadas, no podrás mapearlos con resultados más favorables.

5.Cuando genera un ingreso extra, hacer una inversión. A través de esta figura no solo ahorrará su dinero de forma segura, también ganará una excelente rentabilidad.

DataCredit Experian dice que en Colombia, una persona que pida prestó un monto de dinero de manera informal para inversión libre podría pagarle al prestamista un 55% de interés anual, y en algunos casos el 60% o más.

Esta modalidad de gota a gota muchas personas las consideran, de manera equivocada, que tienen más beneficios, o que puedes obtener el dinero inmediatamente y sin ningún requisito.

Pero, aunque esta modalidad se vea fácil hay prestado plazos de pago, montos máximos de solicitud, requisitos para el trámite y solicitudes adicionales disfrazadas de garantías para estructurar el proceso.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras