Inflación: las 5 ‘guerras’ que llevarían ha un desequilibrio económico – Sectores – Economía

La inflación aumentó considerablemente a lo largo de 2022 tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes. Las tendencias estructurales apuntan a que el problema será secular, pero también transitorio. Más precisamente, muchos países ahora están involucrados en varias «guerras», algunas reales, otras metafóricaseso conducirá a déficits fiscales aún mayores, más monetización de la deuda y una inflación más alta en el futuro.

El mundo a través de una forma de «depresión geopolítica» coronada por la creciente rivalidad entre Occidente y las potencias revisionistas alineadas (si no aliadas) como China, Rusia, Iran, Corea del Norte y Paquistán.

Las guerras frias y calientes estan en aumento. La brutal invasión rusa de Ucrania aún podría expandirse e involucrar a la Otán. Israel, y por lo tanto Estados Unidos, está en curso de colisión con Irán, que está a punto de convertirse en Estado con armas nucleares. El Medio Oriente más amplio es un polvorín. O EE. UU. y China se enfrentará por las cuestiones de quién dominará Asia y si Taiwán reunirá por la fuerza con el continente.

En consecuencia, EE. UU., Europa y la Otán se están remando, al igual que casi todos en Oriente Medio y Asia, incluido Japón, que ha embarcado en su mayor acumulación militar en muchas décadas. Los niveles más altos de gasto en armas convencionales y no convencionales (incluyendo nucleares, cibernéticas, biológicas y químicas) están casi garantizados, y estos gastos pesarán en el erario.

(Lea: Jorge Iván González: ‘Plan de Desarrollo no da poderes dictatoriales’).

La mitigación y adaptación al clima climático podría costar miles de millones de dólares por año durante la próxima década

La guerra mundial contra el clima climático también será costosa, tanto para el sector publico como para el privado. La mitigación y adaptación al clima climático podría costar miles de millones de dólares por año durante la próxima década, hay una tontería pensar que todas estas inversiones impulsarán el crecimiento.

Después de una guerra real que destruye gran parte del capital físico de un país, una oleada de inversión puede, por supuesto, producir una expansión económica; sin embargo, el país es más pobre por haber perdido gran parte de su riqueza. Lo mismo ocurre con las inversiones climáticas. Una parte importante del stock de capital existente tenderá a ser remplazado, quedará obsoleto o será destruido por eventos climáticos.

Ahora también estamos libres de una guerra costosa contra futuras pandemias. Para una diversidad de zonas, todas ellas relacionadas con el clima climático, los brotes de enfermedades con el potencial de conversión en pandemias serán más frecuentes. Ya sea que los países inviertan en prevención o aborden futuras crisis de salud después del hecho, incurrirán en costos más altos de forma perpétua, y estos sumarán a la creciente carga asociada con el envejecimiento social y los sistemas de atención médica de pago por uso allí eran pensiones. Ya se estima que esta carga de deuda implícita no financiada está cerca del nivel de deuda pública limpia por la mayoría de las economías avanzadas.

(Siga leyendo: Ejes claves del Plan para convertir al país en ‘Potencia mundial de la vida’).

Además, cada vez más nuestros encuentros con Librado una guerra contra los efectos disruptivos de la «globótica»: la combinación de globalización y automatización (incluyendo inteligencia artificial y robótica) que lleva a un número creciente de ocupaciones de tejas azules y blancas.

Los gobiernos estarán bajo presión para ayudar a los que se quedan atrás, ya sea a través de esquemas de ingresos básicos, transferencias masivas de impuestos o servicios públicos con una mayor cobertura.

La inteligencia artificial está revolucionando el empleo a nivel mundial.

Estos costos seguirán siendo altos incluso si la automatización conduce a un aumento en el crecimiento económico. Por ejemplo, mantener un ingreso universal básico exiguo de 1.000 dólares para mi costaría tiene EE. UU. alrededor del 20 por ciento de su PIB.

Por último, también debemos biblioteca una guerra urgente (y relacionada) contra el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza. De lo contrario, el malestar que aqueja a los jóvenes ya muchos hogares de clase media y trabajará seguirá provocando una reacción violenta contra la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado.

(Le puede interesar: Aguacate colombiano también va por una mejor posición en el Super Bowl).

Para evitar que los regímenes populistas lleguen al poder y apliquen políticas económicas imprudentes e insostenibles, las democracias liberales deben gastar una fortuna para reforzar sus redes de seguridad socialcomo ya están haciendo muchas.

Pelear estas cinco «guerras» será impuestos costosos y los economic y los factores políticos limitarán la capacidad de los gobiernos para financiarlas con más altos

Pelear estas cinco «guerras» será impuestos costosos y los factores económicos y los factores políticos limitarán la capacidad de los gobiernos para financiarlas con más altos. La relación impuestos-PIB es alta en la mayoría de las economías avanzadas, especialmente en Europa, incluyendo la evasión, la elusión y el arbitraje de impuestos complicarán todavía más los esfuerzos para aumentar los impuestos sobre los altos ingresos y el capital (suponiendo que tales medidas puedan incluso superar a los cabilderos o asegurar la compra) adentro de los partidos de centro-derecha.

Por lo tanto, biblioteca estas guerras necesitan ahorrar el gasto público y las transferencias como porcentaje del PIB, y sin un aumento proporcional de los ingresos fiscales. Los déficits estructurales presupuestales crearán más de lo que ya son, lo que podría conducir a índices de deuda insostenibles que aumentan los costos de endeudamiento y culminan en crisis de deuda, con efectos adversos evidentes en el crecimiento económico.

Para los países que se endeudan en sus propias monedas, se permitirá la opción adecuada de que una inflación más alta reduzca el valor real de la deuda nominal una tasa fija un largo plazo.

(Siga: Alza de tasas de interés, ¿cambiarán las dinámicas de consumo?).

Este enfoque funciona como un gravamen sobre el capital contra los ahorradores y acreedores a favor de los proveedores y deudores, y puede combinarse con medidas draconianas complementarias, como la represión financiera, los impuestos sobre el capital y el incumplimiento total (para países que toman préstamos en moneda extranjera o aquellos que la deuda es mayoritariamente a corto plazo o está indexada a la inflación).

Debido a que el «impuesto inflacionario» es una forma sutil y astuta de impuestos que no requiere aprobación legislativa o ejecutivaes el camino predeterminado de menor resistencia cuando los deficit y las deudas son cada vez mas insostenibles.

Me centró principalmente en los factores del lado de la demanda que conducirán a mayor gasto, déficit, monetización de la deuda e inflación. Pero también hay muchos shocks negativos de oferta agregados a mediano plazo que podrían sumarse a las presiones estanflacionarias actuales, aumentando el riesgo de recesión y crisis de deuda en cascada. La Gran Moderación está muerta y enterrada; la Gran Crisis de la Deuda Estanflacionaria está sobre nosotros.

Más noticias de A Fondo

Viceministra de Pensiones salió porque ‘reforma no se hace de forma responsable’

Petro anuncia que Satena viajará a Venezuela: estos son los precios del tiquete

Rezago en nueva generacion de energia sube las alertas sobre un rationamiento

Nouriel Roubini

© PROYECTO SINDICATO

NUEVA YORK

Profesor emérito de economía en la Stern School of Business de la U. de Nueva York, economista jefe de Atlas Capital Team, directora ejecutiva de Roubini Macro Associates, cofundadora de ‘TheBoomBust.com y autora de MegaThreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future y Cómo sobrevivir a ellos’ (Little, Brown and Company , 2022). Fue economista senior de asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Clinton y trabajó para el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de EE. UU. y Banco Mundial. El sitio web es NourielRoubini.com y es el anfitrión de NourielToday.com.

Ver más noticias sobre Honduras