Los retos que tendrá el nuevo presidente de Ecopetrol, según Felipe Bayón – Empresas – Economía

Felipe Bayón permanecerá en Ecopetrol hasta el 31 de diciembreluego de siete años de estar en la compañía, en un comienzo como vicepresidente ejecutivo y luego como presidente, desde septiembre de 2017.

Esta noticia cayó el valor de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y siguió una gran expectativa por saber quién será su reemplazo, que lo buscará una firma internacional. El título cerrado ayer tiene 2,607 pesos, con caja de 3.19 por ciento.

(Lea también: Exdirector de Minenergía hace delicadas revelaciones sobre informe petrolero)

Bayón aseguró que su salida fue acordada y no tuvo nada que ver con la decisión del Gobierno de no adjudicar nuevos contratos petroleros.

«Logramos con la junta directiva tener esa conversación y llegar a un punto de acuerdo», dijo. No obstante, podrá estar al frente de la entrega de resultados financieros del 2022 y en la Asamblea de Accionistas, que tradicionalmente estará el último viernes de marzo.

«Las instituciones y las organizaciones hay que prservarlas en la vida. Las personas vamos y venimos y es importante los ciclos, y qué mejor que irse uno con la satisfacción del deber cumplido, habiendo sido parte de la transformación cerrar de Ecopetrol”, agregó.

También manifestó que está dispuesto a apoyar una transición ordenada dentro de la compañía y trabajar con el nuevo presidente, hombre o mujer, «para que Ecopetrol siga siendo esa compañía eficiente».

La persona que llegó se aseguró, Bayón, ya cuenta con una estrategia al 2040, un presupuesto de inversiones aprobado para este año y «rapido hay que entrar para escuchar la negociacionver las oportunidades y saber frecuentes son los desafíos». Así mismo, tiene el reto de que la empresa siga siendo elástica y operando de manera ética, eficiente y segura.

(Lea también: Las supuestas presiones para que Felipe Bayón deje la presidencia de Ecopetrol)

Los logros en más de 5 años

Felipe Bayón destacó como su mayor orgullo el haber ayudado a transformar la empresaque nadie produciría hidrocarburos para mantener en funcionamiento 200 megavatios de energía solar, considerando que en un recuento se dijo que «las grandes energías solares no eran posibles, económicamente los números no daban».

Esto suma a que el 2022 fue el año más seguro en la operación de Ecopetrol, haber sortado crisis difíciles como la del Covid-19, la adquisición de ISA y la internacionalización en Brasil y Estados Unidos.

Bayón está completamente seguro de que Ecopetrol tiene «un futuro muy sólido» y esto se debe a que en los últimos años ha logrado ahorrar más de 20 billones de pesos, le está apostando a la exploración de gas, está presentado su producción y amplió la capacidad de Reficar para que los colombianos puedan tener combustibles de la más alta calidad.

(Lea también: ¿Qué viene ahora para Ecopetrol con la salida de Felipe Bayón?)

Los retos que vienen

Para Felipe Bayón es fundamental que Ecopetrol mantener su producción de hidrocarburos Porque esta es la caja de la compañía y la que permite pagar dividendos, impuestos y regalías.

Además, acelerar descubrimiento de gas natural en costa afuera y en el Piedemonte llanero, seguir buscando eficiencias entre ISA y Ecopetrol, asegurar el crudo para cargar las refrescos y acelerar la agenda de transición energética.

En este último caso, es importante que los parques adicionales que están en desarrollo entren en operación a medida que se mantengan planos, que las medicinas de venida permitan hacer proyectos eólicos y que el proyecto de geotermia que se commenzará a implementar hacia la mitad de año en el Campo Apiay se vulva una realidad.

En hidrógeno, la meta es de más de 130.000 millones de toneladas de producción para el mercado local e internacional. Igualmente, a través de Cenit, existe un plan para la construcción de un central hidroeléctrica pequeña de 4,3 megavatios.

Otro punto importante que se mencionó es que actualmente desde Ecopetrol no está viendo la posibilidad de comprar gas en Venezuela. “Hoy hay unos descubrimientos muy grandes en el Caribe colombiano y en Casanare.

Finalmente, Bayón consideró clave que la empresa siga avanzando en la transición energética, al tiempo que protegido por la negociación tradicional para que los colombianos puedan contar con gazolina, diesel, jet y petrochemicals y para que estos negocios, que cada vez más se están decarbonizando, permitir financiar la transición energética.

Ver más noticias sobre Honduras