Mike Pence tenía documentos clasificados en casa, los devolvió

El esfuerzo del Departamento de Justicia para obtener los documentos se produjo días después de que Pence informara a los Archivos Nacionales que los había descubierto en su residencia el 16 de enero. de documentos en la residencia personal del presidente Joe Biden.

La sensibilidad de los documentos recién descubiertos no está clara. En su primera carta a los Archivos, Jacob dijo que el abogado de Pence no los revisó «una vez que se identificó un indicador de posible clasificación».

La revelación de Pence amenaza con cambiar el panorama político en ambos lados de Pennsylvania Avenue. La Casa Blanca Biden también entregó a los Archivos Nacionales documentos clasificados que se encontraron en la casa personal del presidente y en una oficina que usó después de su período como vicepresidente. Pero ha sido objeto de fuertes críticas, incluso de sus compañeros demócratas, por la existencia de estos elementos. Y los republicanos de la Cámara ya han comenzado a investigar por qué se descubrieron artículos clasificados tanto en Wilmington, Del., como en el Centro Penn-Biden en Washington, D.C.

Las revelaciones de que tales errores están generalizados han dado a los demócratas una sensación de inoculación. También les dio un tema de conversación para comparar la situación de Biden con la de Donald Trump, quien también tenía documentos clasificados sobre su propiedad personal pero se negó a entregarlos cuando se los pidieron.

“Este descubrimiento del abogado de Pence es un refuerzo muy interesante del contraste entre cómo Biden y Pence cooperan adecuadamente y devuelven los documentos frente a cómo Trump los roba, los oculta y obstruye la justicia para su devolución”, dijo David Brock, presidente del grupo aliado de Biden. Hechos primero EE. UU.

Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Rep. james comer (R-Ky.), no mostró indicios inmediatos de que se retractaría de sus investigaciones a raíz de las revelaciones de Pence.

“El exvicepresidente Mike Pence contactó hoy documentos clasificados encontrados en su casa en Indiana”, dijo Comer. “Ha accedido a cooperar plenamente con la supervisión del Congreso y cualquier pregunta que tengamos al respecto. La transparencia del exvicepresidente Pence contrasta marcadamente con el personal de la Casa Blanca de Biden, que continúa ocultando información al Congreso y al pueblo estadounidense.

Pero el descubrimiento de Pence, no obstante, subraya el proceso desordenado seguido por altos funcionarios en las administraciones presidenciales salientes. Y dejó desconcertados a otros legisladores en el Congreso.

“Hace más de un año habría pensado que al comienzo de esta conversación entre los archivos y el presidente Trump, cualquiera que haya desempeñado cualquiera de esos roles como presidente y vicepresidente aún con vida diría, venga a revisar sus armarios”, dijo. Portavoz del Senado Intel marca warner (D-Va.).

No se devolvió una solicitud de comentarios a los asistentes de Pence. Pence dijo anteriormente que no se llevó ningún documento clasificado a casa después de dejar la vicepresidencia.

En la carta del 22 de enero a los Archivos, Jacob indicó que antes de la intervención del Departamento de Justicia, Pence estaba preparado para devolver cuatro cajas de documentos a los Archivos para su revisión. Señaló que algunos de los registros, aunque no clasificados, probablemente incluyan «copias de cortesía» de los registros de la Casa Blanca durante su mandato.

“Le dije que esperaba que la gran mayoría de los documentos en las cuatro cajas demostraran, al examinarlos, ser copias personales de otros documentos previamente enviados a los Archivos”, señaló Jacob.

Jacob dijo que tenía la intención de transportar las cajas, en ausencia de documentos clasificados recuperados por el Departamento de Justicia, a los Archivos el 23 de enero.

«Las cajas se sellaron en la residencia del vicepresidente en Indiana, luego de una revisión final por parte del abogado personal del vicepresidente durante la cual se colocaron en sellos y claramente etiquetados. sobres”, escribió.

“Todos los documentos en las cajas y en los sobres sellados permanecen en la ubicación exacta y en el orden en que fueron descubiertos el 16 de enero. El vicepresidente no renuncia a ningún privilegio con respecto a los documentos claramente etiquetados”.

Jordain Carney y Burgess Everett contribuyeron con el reportaje.

Ver más noticias sobre Honduras