Nacional ganó la Superliga: venció al Deportivo Pereira – Fútbol Colombiano – Deportes

Atlético Nacional pasó del enojo a la euforia, con un primer tiempo para el olvido en el que Deportivo Pereira dio la sorpresa, y luego, el técnico replantó, Tomás Ángel y Dorlan Pabón la dieron vuelta y, con un vibrante 4-3, quedó con la Superliga.

Pereira habló de valentía para ir al frente y darle la vuelta a la finale, después de una floja presentación en su estadio. Y eso le corresponde para romperle el plantamiento al técnico de Nacional, Paulo Autuori, quien quiso usar el mismo dibujo de su rival para contrarrestarlo.

La Bruja de Juan Pablo Zuluaga con Pereira

El real campeón de Liga hizo lo que no pudo Nacional, encontrarle un hueco a la defensa de tres zagueros. Y en eso tuvo que ver mucho la ubicación de Juan Pablo Zuluaga, quien, desde la llegada de Alejandro Restrepo a Pereira, volvió un hombre clave al pasar de ser un correcto lateral a muy buen interior.

Zuluaga marcó sus espaldas con su que Pereira fue al descanso con la ventaja para quedarse con la Superliga. El primero, junto a Angelo Rodríguez, que devolvió con borde externo y túnel a Andrés Felipe Román, para dejarlo frente a frente con Kevin Mier para el 0-1, a los 4 minutos.

En el segundo, cayó al área como si fuera el ‘9’ del equipo, luego de un brillante pase de Yesus Cabrera, en profundidad, a Eber Moreno. Tras dos rebotes, llegó el 0-2. Zuluaga, que solamente había hecho un gol en su carrera, hizo un doblete en una final…

Foto :

Jaiver Nieto – EL TIEMPO

El técnico de Nacional, Paulo Autuori, visiblemente enojado, desarmó la defensa del tres y metió a otro delantero, Tomás Ángel, en lugar de Cristian Devenish. Yahi, con una cara mas de ataque, corrigio la excesiva cautela con la que planto el partido.

Y luego, para el segundo tiempo, Autuori volvió a tocar el equipo con la salida de Jarlan Barrera y Sergio Mosquera y la entrada de Nelson Palacio y del brasileño Jader Gentil, más el paso de Ángel hacia una banda para buscar hacer daño por esa zona .

Dorlan Pabón, la figura del partido Vuelta de la Superliga.

Foto :

Jaiver Nieto – EL TIEMPO

La actuación de Ángel les dio la razón a quienes lo pidieron insistentemente por la Selección Colombia Sub-20. El jovencito igualó la serie con una jugada de adentro hacia afuera, para encontrar el espacio y vencer al portero Aldair Quintana, tras un pase de Gentil.

Pereira no logró entrar al contragolpe, Arley Rodríguez anotó el 1-3 luego de un rebote. Y el partido, que debía ser una nunca para las matecañas, resultó ser un intercambio de golpes (futbolísticos, por supuesto) en el que Nacional se impuso para quedarse con el título.

En 18 minutos, el 1-3 se convierte en 4-3. Primero, a los 24 de la segunda etapa, cuando Ángel mejoró la acción del primer gol con un remate al ángulo, para igualar la serie. Luego, un penal de Quintana a Jhon Duque permitió a Dorlan Pabón anotar el 3-3. Y luego, Ángel habilitó un Pabón para que hiciera un golazo y lograra el cuarto y definitivo.

Lo sufrio Nacional. Pero el segundo tiempo y el replantamiento de Autuori, más la brillante actuación de Ángel y Pabón, le dieron el título 32 de su historia. Pereira se quedó sin premio a su iniciativa.

José Orlando Ascencio
Subdirector de Deportes
@josasc

Más notificaciones de Deportes

Ver más noticias sobre Honduras