Perfil de deudor colombiano para 2023 | mis finanzas

Trabajadores con ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, solteros, universitarios y mujeres, son las categorías que más deudores tienen en el análisis anual que elabora la reparación de credito Resuelve tú deuda, con base a las cifras de sus usuarios.

(La diferencia entre un codeudor y un fiador).

Para el caso de Colombia, se destaca el aumento de mujeres que decidirá recurrir a la reparación de crédito para saldar sus obligaciones, pues ellas entraron ha representado cerca del 52% de la población encuestada, Mientras que el 48% restante corresponde a los hombres.

Expertos en finanzas personales de la firma global aseguran que: «Actualmente en Colombia hay un momento histórico con el alza de las tasas, lo cual sigue influyendo considerablemente en que el uso inadecuado de las tarjetas de crédito son la principal causa de endeudamiento». resaltan adicional que «no se trate promover que la gente no se endeude, pero si apretarse el cinturón y tratar de bajar el endeudamiento”.

Según la compañía, hubo un incremento en la deuda promedio de quienes al programa de Resuelve tu Deuda, pues estas son superiores a los 29 millones de pesos.

(Perder su patrimonio, solo uno de los riesgos de ser fiador).

La cifra resultó alarmante debido a que la mayoría de los clientes de la reparadora cuentan con ingresos que están entre 1 y 3 SMMLV, lo que quiere decir que con el aumento registrado para el 2023 del 16%, quienes tienen deudas por el monto mencionado antes destinar más de 25 SMMLV para cumplir con los acuerdos de pago.

«Quienes recurren a nosotros para solucionar sus problemas de finanzas son personas que tienen 2, 3 o más obligaciones», aseguraron los expertos.

Por otro lado, quienes mayor presencia tienen en el plan de reparación de credito son los solteros/as con 44% seguido de quienes viven en unión libre con 28%, y están entre los 35 y 40 años de edad, además la generalidad de ellos es que tendrán 1 o 2 dependientes económicos.

Las ciudades en donde mayor sobreendeudamiento hay, según el análisis realizado por Resuelve tu Deuda, son: Bogotá, Medellín y Cali con 33%, 13% y 6% respectivamente. Los expertos en finanzas buscaron determinar que tanto influyó en el nivel de estudios con el sobreendeudamiento.

(A diferente ritmo, deudores sienten alza de las tasas).

El año anterior el 30% de la muestra había hecho pregrado y el 26% eran bachilleres, estas cifras contaron con una mínima variación, pues para el año en curso los porcentajes son de 25% y 26% correspondientemente.

El objeto de este estudio es determinar y reconocer el perfil del deudor para el año en curso, de esta manera podrá brindar educación financiera, información relevante y asesoría para quienes presenten las características antes mencionadas.

CARTERA

Ver más noticias sobre Honduras