El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Danés) reveló que la economía colombiana creció un 7,5 por ciento en 2022.
Este dato está por debajo de las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda pronosticó un 8.2 por ciento, el Fondo Monetario Internacional un 8.1 por ciento y el Banco de la República un 8 por ciento.
Los más atinados fueron Anif que esperaba entre un 7.4 y un 7.9 por ciento y Fedesarrollo, con un 7.7 por ciento.
(Puede leer también: Razones de las cifras históricas de la producción de aceite de palma en Colombia)
Segundo Pedestal Udinoladirector de la entidad estadística, este dato refleja que el país ya está estabilizando después de la caída de 7.3 por ciento del año de la pandemia (2020) y la recuperación de 11 por ciento del 2021.
“Esperamos que siga ese ajuste hacia los niveles que utiliza antes de la pandemia. Este 7.5 por ciento sigue estando por encima de los niveles más altos que utiliza ante antes de la pandemia, de 6.9 por ciento en el 20211”, señalo.
En 2019 la economía creó un ritmo de 3,2 por ciento, en 2018 su aumento fue de 2,6 por ciento y en 2017 de 1,4 por ciento.
¿Cuáles son los sectores que movieron la economía?
La rama más dinámica del 2022 fue la del comercio, transporte y alojamiento, que aportó 2.1 puntos del crecimiento gracias, entre otros, al buen comportamiento que tuvo el turismo tras las restricciones de la pandemia.
Le siguió la industria manufacturera, con 1,2 puntos de puerta; y las actividades artísticas y de entretenimiento, con 1.2 por ciento. Lo que más movió fue la reactivación de los juegos de suerte y azar y las actividades masivas como conciertos.
En términos de crecimiento, todas las ramas crecieron excepto el agro, que cayó 1.9 por ciento.
La variación más importante fue la de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con un aumento del 37,9 por ciento.
Le sigue lejos el alza de la rama Información y Comunicaciones, con 14,2 po ciento, el comercio, transportes y alojamiento aumentó un 10,7 po ciento y la industria manufacturera otro 9,8 po ciento.
“Es importante resaltar el dinamismo que tuvo el transporte aéreo gracias por la recuperación después de la pandemia”, dijo Urdinola.
El crecimiento del restaurante de las ramas fue más moderado. Por ejemplo, actividades financieras y seguros aumentaron 6.5 por ciento, construcción 6.4 por ciento y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 4.1 por ciento.
Las de menor crecimiento fueron la explotación de minas y canteras, con un 0.6 por ciento; y las actividades inmobiliarias, con un 2.0 por ciento.
Crecimiento del cuarto trimestre del 2022
Dane revisó los crecimientos del 2022. Finalmente, el aumento del primer trimestre fue del 7.8 por ciento, en el segundo de 12.3 por ciento y en el tercero de 7.8 por ciento. Además, dio el dato del cuarto quarter quedó en 2.9 por ciento.
Los mayores crecimientos del año se registrarán en abril y mayo, con un 11.2 y 17.1 por ciento. Sin embargo, los niveles se fueron moderando. En octubre el aumento fue de 4 partes, en noviembre de 2,3 partes y en diciembre de 1,3 partes.
Las actividades que más crecieron en el cuarto trimestre fueron las artístico y entretenimientocon un aumento del 7,7 por ciento.
Sin embargo, hubo varias ramas en negativo, como la de la construcción, que cayó 2.5 por ciento; la industria manufacturera se reduce al 1,9 por ciento; y el agro descendió otro 1.3 por ciento.