Reforma pensional: come verá ampliada su cobertura | júbilo | mis finanzas

La reforma pensional ha abarcado varios cambios que busca realizar en caso de ser aprobado tal cual como fue radicada en el Congreso de la República, y uno de los puntos es el de la cobertura.

La cobertura pensional es uno de los aspectos que mas resalta Mauricio Olivera, Vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpenesionesasegurando que este proyecto si busca ampliar la cobertura.

(Reforma pensional: más descuentos a trabajadores ya los más ricos).

«El problema de la cobertura nace en el mercado laboral. En estos momentos uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión, es decir que solo el 25 % de los adultos mayores tiene pensión. Uno de cada tres trabajadores cotiza, entonces vale la pena revisar el mercado laboral con la reforma pensional«.

(Vacantes para mayores de 50 ans: estas son y así puede aplicar).

También hizo mención de la pensión: «Una pareja que, cada uno por separado no logra las semanas, pero en conjuro si lo lograron conseguir una pensión. Es muy importante«, comentario.

La reforma específica que esta pensión reconoce los «esfuerzos de cotización o aportes de cada uno(a) de los(as) cónyuges o dada uno(a) de los(as) cónyuges permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la pensión completa de vejez del Pilar Contributivo definir en esta ley«.

Uno de los requisitos para acceder a esta pensión es tener unión nupcial o ocnvivencia permanente de mas de cinco años.

De igual forma, habló de la pensión anticipadala cual permite que una persona pueda empezar a tener ingresos de sus ahorros pensionales si cumplió la edad requerida, pero entando entre las 1.00 y las 1.300 semanas cotizadas.

(Cuáles son y cómo funcionan los pilares de la nueva reforma pensional).

Para este apartado, en el documento del proyecto de ley se aclara que «Los(as), afiliados(as) que no están en el régimen de transición y que cumplen 65 años de edad después de la entrada en vigencia de la presente ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta ley, no reúnan las semanas mínimas para la pensión de vejez del Pilar Contributivo y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, podrán disfrutar de la pensión anticipada de vejez«.

Uno de los problemas que mencionó el experto con respecto al sistema pensional acutal es la clara barrera existente entre los fondos de ahorro individual y los de prima media, agregando que en otros países ambos regímenes complementarios, tal como se propone en el documento del proyecto de ley.

«Ahora los regímenes se complementarían entre sí, requerirá un trabajo muy coordinado entre Colpensiones y los fondos privados. One part of the atención la pagaría Colpensiones y la otra parte la pagaría lo fondos privados y esta coordinación entre estos dos grupos para liquidar rapidamente una pension, all diseño institucional y de procesos, es clave para tener un plus sistema pensional y, en ese sentido , creo que los requisitos administrativos son muy grandes”.

(Se Cayeron cinco facultades extraordinarias para Petro).

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras