Secretario de Gobierno explica regreso de barras bravas a El Campín – Fútbol Colombiano – Deportes

Los incidentes que obligaron a suspender el comienzo del partido entre Deportes Tolima allá millonarios, el pasado 12 de febrero, revivió la polémica por el manejo de las hinchadas en el fútbol colombiano.

Un fanático, identificado como Alejandro Montenegro, de 21 años, golpeó por la espalda al jugador de Millonarios Daniel Cataño, quien respondió la agresión. Los compañeros de Cataño tomaron la decisión de no jugar y el partido no se pudo disputar por falta de garantías. Este miércoles, la Dimayor lo reprograma para el 29 de marzo.

En medio de este panorama, la Secretaría de Gobierno de Bogotá viene realizando, desde el año pasado, un plan piloto para el retroceso de las barras populares al estadio El Campín. La tribuna norte se había convertido en un espacio para las familias, pero ahora se seguramente la apertura de ese espacio para los barristas.

“Yo mismo los denunció en la Fiscalía y prohibió la entrada de hinchas del Cali o Nacional. , en octubre del año pasado, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, quien a la vez era barista santafesino.

Los alcances de la decisión de la Secretaría de Gobierno

Ahora, la entidad confirma que los Comandos Azules volverán a ocupar la curva norte del estadio El Campín y que también permitirán la regresión de las barras visitantes al escenario principal de la capital.

Jiménez, entrevistado con EL TIEMPO, se refirió a la decisión, que ya fue notificada a los clubes, en especial a Millonarios, que cuenta con dos barras bravas, Comandos Azules y Blue Rain, y que ahora debería estar otra vez en tribunas separadas, norte para la primera y sur para la segunda.

Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

Foto :

Secretaría de Gobierno de Bogotá

¿Es cierto que se producirá que las visitas a los bares estén ubicadas en la tribuna oriental?

No hemos aprobado el ingreso de bares de visita en oriental. Hubo comisión de fútbol y se produjo lo que planta el protocolo: las tribunas laterales son para barras populares. La tribuna lateral cumple con todas las condiciones de seguridad. Esta determinación viene del año pasado. De hecho, es aprobada y apoyada por la Policía y las demás entidades q hacen presencia en la comisión.

¿Se permitirá entonces la intrusión de barras bravas visitándose en sur y norte?

Para nuestro gobierno no hay hinchadas rivales: podemos compartir espacios en los estadios, independientemente la camisa que portemos. Este año, tal y como se ha hecho en muchos años, las tribunas laterales sur y norte son las que, al tener la mayor infraestructura y mejores condiciones de seguridad, albergaran las barras populares de bogotanos y equipos para visitas. Este partido tiene su complejidad diferente y riesgo específico y está en la Comisión de Fútbol donde se definen todas las características de acomodación y logística respectivas. En algunos casos, los mismos equipos prefieren no aprobar hinchada visitante; en otros, hay barras sancionadas a nivel nacional o local. Cada partido tiene su propia logística.

Usted apenas «Para nuestro gobierno no hay hinchadas rivales». ¿Eso es realista? Incluso, en todo el mundo lo que se ha hecho es sacar a las barras bravas.

Una cosa es rivales escuchada como enemigos. No comprendemos las hinchadas en ese sentido. Otra cosa es escuchar los contextos, dar seguridad y trabajar en la convivencia. En el mundo se han sacado a los criminales de los estadios, no a las barras organizadas. Eso es lo que siempre debemos hacer: aislar a los violentos yjudicizarlos. Los hinchas no son criminales, independientemente de la tribuna a la que asistan. Los criminales a la carcel, los hinchas al estadio. Nosotros impulsamos la convivencia y sacamos a los violentos del fútbol. Yo mismo propició sanciones a hinchadas por impulsar hechos violentos en los estadios: la hinchada de Nacional no ha podido entrar a El Campin en más de 12 meses, la del Cali no puede entrar por 12 meses, la de Bucaramanga por seis fechas; la de América, por tiempo indefinido, no puede entrar en elementos de animación. Hemos diseñado puestos de control: a la entrada de Bogotá, bus con armas, navajas o palos, bus que se devuelve. Tenemos una mesa con Fiscalía para sacar adelante los casos de hechos de intolerancia en las llamadas y legalizar a los violentos.

Felipe Jiménez explicó que trabajarán juntos en un plan piloto con las barras.

Foto :

Secretaría de Gobierno de Bogotá

¿El interés de esta postura política es porque los miembros de las barras bravas fueron parte del programa Goles en Paz durante la administración del hoy presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde?

Sin rotonda. Goles en Paz llegó en 1999. En nuestra administración vinculamos mujeres hinchas al programa por primera vez en 24 años. Tenemos hombres y mujeres pertenecientes a barras populares y tradicionales. Trabajamos con las mamás del fútbol, ​​​​mamás de los hinchas, desde diferentes programas y visiones. En primer lugar, hay un componente genérico en el programa. Goles en Paz no es un programa clientelista para contratar miembros de barras: es un patrimonio de nuestra ciudad que debemos cuidar. Trabajamos para promover la convivencia y alejar la violencia en el fútbol. Nuestra visión no tiene nada que ver con que el actual Presidente haya vinculado miembros de las barras a su administración.

DEPORTADO

Más notificaciones de Deportes

Ver más noticias sobre Honduras