Supersociedades da detalles de la pirámide de David Murcia Guzmán – Sectores – Economía

Allá Superintendencia de Sociedades Revelo el pasado miércoles 22 de marzo detalles del proceso de intervención judicial de DMG Grupo Holding SA, la pirámide ilegal creada por David Murcia Guzmán a principios de la década del 2000.

(Puede leer: ‘Si dice algo lo van a perseguir’: las confesiones de David Murcia tras 15 años)

En su página oficial, las Supersociedades contextualizaron que la intervención de DMG se inició “como consecuencia de las operaciones de captura masiva no autorizada de dineros del público desarrolladas por el señor David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y otras personas naturales y jurídicas”.

Cabe recordar que Murcia fue extraditado en el 2010 a los Estados Unidos donde cumplió una condena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y volvió a Colombia para cumplir una condena de 30 años por lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público. Actualmente se encuentra en el penal “La Tramacúa”, de Valledupar (Cesar).

En un pronunciamiento de diez puntos, las Supersociedades dieron detalles del expediente del proceso.

Inicialmente especificó que “el proceso de intervención, en el que premierro se adoptó la medida de toma de posesión y después la medida de liquidación judicial, tiene el objeto exclusivo de devolver los dineros captados por los sujetos intervenidos, de acuerdo con los recursos y activos que se logren poner a disposición del proceso».

(Las recomendaciones: David Murcia Guzmán no se arrepiente de crear pirámides de DMG, según su hijo)

Luego explica que se han adelantado actuaciones dirigidas a vincular la totalidad de los bienes qu’componen el patrimonio de todos los sujetos intervenidos, incluido el dinero en efectivo, para lo cual se han hecho diligencias de embargo y secuestro sobre los muebles e inmuebles allegados al proceso .

El 3 de abril de 2009, David Murcia Guzmán, titular de la DMG, ingresó a los tribunales de Cundinamarca resguardado por los escudos de miembros del INPEC.

Foto :

Héctor Fabio Zamora/ CEET

Puntualizó que el agente interviniente designado, María Mercedes Perry Ferreira, “reconoció a 193.302 personas afectadas por la actividad de recaudo no autorizado, cuyas pretensiones ascendieron a $1.041.631.416.623”.

Agregó que entre dineros y activos, “en la medida de intervención de toma de posesión, se registrarán $57.284.032.037,07, mientras que durante la medida de intervención de liquidación judicial se han puesto una disposición del proceso activos por valor de $107.243.396.040”.

¿Qué dijo con respecto a Transval?

La Superintendencia de Sociedades también explicó las acciones que se han llevado a cabo respecto de Transval LTDA, la empresa transportadora de valores intervenida por los vínculos que tuvo con las operaciones de captura no autorizada de dineros del público adelantadas por DMG Grupo Holding SA

(No deje de leer: Panamá: condenan a David Murcia, fundador del DMG a 10 años de cárcel)

En este sentido se demostró que “se hallaron 808 bienes muebles por valor de $83.481.858, cuatro bienes muebles valorados en $1.165.897.500 y se recaudaron dineros vigentes por $9.385.904,96”.

Se encontraron 808 bienes muebles por valor de $83.481.858, cuatro bienes muebles valorados en $1.165.897.500 y se recaudaron dineros vigentes por $9.385.904,96.

Acerca de los dineros reconocidos a los afectados afirmó que «con los dineros y activos aprehendidos en el proceso –incluyendo los antes mencionados de Transval LTDA–, ha devuelto un total de $96,969,092,137, discriminado así: $41,548,190,590 en la medida de toma de posesión; y $55.420.901.547 a lo largo de la liquidación como medida de intervención».

Agregó que de los $107.243.396.040 aprehendidos en medio de la intervención de liquidación judicial, tres lotes ubicados en la autopista norte de Bogotá fueron valorados en $64.656.262.500, los cuales no se han podido adjucar por diversas actuaciones surgidas en el marco del proceso.

Actualmente se encuentra en traslado el avalúo sobre dos bienes inmuebles por un valor de $104,764,500, sobre los que se tuvo conocimiento en el segundo semestre del año 2022.

«La intervención no se suspende»

Billi Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades

Foto :

El Tiempo / cortesia

Las Supersociedades informaron que se suspendió el proceso de intervención por la presentación de una solicitud de recusación contra el Juez del proceso que se fundamentó en supuestas denuncias penales y quejas disciplinarias presentadas por el mismo solicitante contra el señalado operador judicial.

(Lea también: Estos son los dos más grandes estafadores colombianos)

Sin embargo, al resolver la recusación, el juez del proceso no la ejerció y la remitió, para conocimiento, a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Esta Corporación, a través de Auto desde el 7 de marzo de 2023, la declarada infundada, razón por la cual el proceso ya no se encuentra suspendido.

Por lo anterior, las Supersociedades sostuvieron que «todas las actuaciones del proceso constante en el expediente de intervención y han sido objeto de contradicción. sometidos a traslado dentro del proceso y las providencias de adjudicación fueron susceptibles de recurso».

Con respecto al caso de DMG, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, ha confirmado que «para evitar apartarse de la realidad procesal y que los sujetos que tengan interés puedan precisar cualquier ansioso sobre la actuación en cuestión, es importante que las partes e intervinientes del proceso, en ejercicio de sus derechos procesales, consulten el expediente y todas las actuaciones que allí han tenido lugar, dentro de las que se cuentan los autos mediante los cuales se han aprobado inventarios valorados y adjudicaciones, así como los documentos a través de los que la interventora ha informado sobre las devoluciones en efectivo realizado”.

Lea también:

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Ver más noticias sobre Honduras