La alta inflación y el incremento de las tasas de interés para frenar el alza de precios, tienen en ascuas a los constructores de vivienda del país, y pueden legar a mermar la confianza de los compradores.
(“El dólar baja, pero algunos insumos de construcción no lo hacen”).
En una entrevista con la cartera, Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikosdijo que las tasas de interés inciden en los cierres financieros de las compañías constructoras, pues en algunos casos, los proyectos deben ser abortados porque no cumple la meta de recursos o porque tiene ventas que son más lentas.
«Obviamente a las constructoras les preocupa coger creditos a largo plazo con unas tasas que les cierran la capacidad de pago que tienen con el banco»agregado Díaz.
(Bogotá, Medellín y Caribe: las mejores zonas para invertir en vivienda).
Por su parte, el efecto del encarecimiento del crédito también se traslada a los compradores, que ante más altas tasas dejan de comprar.
Sin embargo, el sector confía en que una medida de que la inflación ceda y se vayan a reducir las tasas mjoren los beneficios para los compradores.
(Arriendos: están subtilendo en menos de lo que autoriza la ley).
«Mientras que el comprador no tenga la tranquilidad y la confianza en que esas tasas van a ser competitivas, va a haber un freno en la economía. cediendo y el Banco de la República va reduciendo tasas, se ven beneficios para los compradores», manifestó Díaz.
El sector constructor estima que en unos 12 a 16 meses se ven tasas muy competitivasrazón por la cual hoy es un excelente momento para comprar.
CARTERA