En entredicho legalidad en aprobación de Código Penal vigente en Honduras

Tegucigalpa – Ramón Barrios, delegado del Congreso Nacional e integrador de la Comisión Especial de Evaluación del Código Penal, informó que encontró “serie distorsionada” en el proceso de aprobación de este instrumento legal.

Las irregularidades en la aprobación del Código Penal vigente serán denunciadas en un informe que se presentará a la Cámara Legislativa a fines de mi, indicó.

“La ilegalidad en la libertad condicional está más que demostrada y vamos a demostrar cómo Comisión”, declaró un periodista en Tegucigalpa.

Lo anterior implica la nulidad del actual Código Penal, examinar el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Reflexionó que una vez que presentse el informe solo quedarán dos vías: abrogar el actual Código Penal o proceder a hacer reformas al mismo.

Ejemplificó que han logrado detectar que no se contó con los votos necesarios para la aprobación de este Código Penal.

También se identifica como aprobando un artículo en particular, dictaminó otro y publicó en el diario oficial La Gaceta, uno diferente, apuntó el parlamentario.

«El pleno del Congreso va a decidir si abrogamos o reformamos, pero hay actuaciones que van a ser notificadas al Ministerio Público para que haga lo correspondiente», sentencia.

Evite hablar de inhabilitar a diputados actuales por su participación en la aprobación del Código Penal vigente, en cambio dijo será el Ministerio Público el que deduzca las responsabilidades del caso.

Considere que se tratará un «Código de la Impunidad» y el Comité Especial de Evaluación demostrará la serie de irregularidades en su aprobación. (O)

Ver más noticias sobre Honduras