El gigante automovilístico Stellantis ha anunciado este jueves la compra de un 20% del capital de la china Leapmotor a cambio de 1.500 millones de euros. El acuerdo, que contempla la creación de una división internacional para vender sus vehículos en Europa. El pacto, revelado por ambas compañías, supone un nuevo impulso para la estrategia de Stellantis en el gigante asiático, donde el año pasado liquidó su filial conjunta con la cantonesa GAC —que fabricaba Jeep para el mercado del país asiático— tras años de cuentas deficitarias.
La nueva compañía conjunta, Leapmotor International, estará controlada en un 51% por Stellantis, la cual obtiene así los derechos exclusivos para exportar, vender y fabricar productos de la automotriz china fuera de China, un plan de expansión que comenzará con Europa en la segunda mitad de 2024.
“A través de esta inversión estratégica, podremos afrontar un espacio en blanco en nuestro modelo de negocio y beneficiarnos de la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero”, indicó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, quien calificó a la compañía china de “uno de los nuevos actores del [sector del] vehículo eléctrico más notables”.
El acuerdo también otorgará dos asientos en la junta directiva de Leapmotor para Stellantis, la cual tendrá la responsabilidad de nombrar al consejero delegado de la nueva filial conjunta. Stellantis, con sede en Ámsterdam, fue fundada en 2021 como resultado de la fusión de Fiat-Chrysler con el grupo francés PSA, mientras que Leapmotor nació a finales de 2015 y tiene su central en la ciudad oriental china de Hangzhou.
Las acciones de Leapmotor en la Bolsa de Hong Kong abrieron con ganancias superiores al 11% tras el acuerdo, pero a lo largo de la mañana fueron revirtiendo esa tendencia positiva y, poco antes de las 12:00 hora local (04:00 GMT), bajaban algo más de un 10%.
Esta no es la primera alianza que firma un gigante europeo con una automotriz china especializada en eléctricos, ya que a finales de julio Volkswagen compró un 4,99% de Xpeng —uno de los principales rivales de Tesla en el mercado del gigante asiático— por unos 630 millones de euros. Según estimaciones de UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en China estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO